EL DERECHO PENAL (Y LOS PENALISTAS) EN TIEMPOS DE CRISIS

(Discurso inaugural pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 4 de julio de 2011, con motivo de la Apertura de la VII Escuela de Verano “Juan Carlos Carbonell Mateu”)

Autores/as

  • Juan Carlos Carbonell Mateu

Palabras clave:

Libertad, bien jurídico, intervención mínima, pluralismo, principio de legalidad, presunción de inocencia

Resumen

Se trata de la Lección inaugural de la VII Escuela de Verano en Derecho Penal, de la Universidad de La Habana, dedicada al autor, y pronunciada el 4 de julio de 2011.
En el momento actual, sacudidos por la crisis tanto económica como de valores, que azota el Mundo, se hace necesario insistir en los derechos fundamentales y los principios penales como eje sobre el que construir la legislación. Es menester hacer frente al neo-autoritarismo con exigencias de legalidad, afi rmación de la constitucionalidad de los bienes jurídicos —con reserva del derecho penal para la tutela de los más importantes— y culpabilidad. La libertad ha de ser tratada como el valor superior del Ordenamiento jurídico en un estado de Derecho que resulta inviable sin una toma en serio de la presunción de inocencia como punto de partida —y de llegada— del proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-05-2020

Cómo citar

Carbonell Mateu, J. C. (2020). EL DERECHO PENAL (Y LOS PENALISTAS) EN TIEMPOS DE CRISIS: (Discurso inaugural pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 4 de julio de 2011, con motivo de la Apertura de la VII Escuela de Verano “Juan Carlos Carbonell Mateu”). Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (10), 297–304. Recuperado a partir de https://ojs.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/210