Colectivo LGTBI, derecho a la igualdad y prohibición de discriminación: especialidades procesales

Autores/as

  • Luis-Andrés Cucarella Galiana Catedrático de Derecho Procesal Miembro del Instituto de Derechos Humanos. Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.36151/TD.2025.135

Palabras clave:

Vulnerabilidad, LGTBI y personas transgénero, Derecho Procesal Civil, discriminación, igualdad real y efectiva

Resumen

Las reformas legislativas en materia de igualdad evidencian la utilización de diferentes técnicas, para lograr la protección real y efectiva de los derechos de grupos vulnerables. Esta tendencia se aprecia claramente en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Frente a las discriminaciones estructurales se utilizan tres técnicas legislativas procesales. Por un lado, se amplía el abanico de sujetos legitimados para solicitar ante los tribunales la protección de los derechos de las personas trans y demás integrantes del colectivo LGTBI. Por otro lado, se amplían los mecanismos de publicidad del proceso y la posibilidad e intervención de terceros. Y, en tercer lugar, se modifican las normas procesales sobre carga de la prueba con el objeto de que sea más fácil probar la discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2025

Cómo citar

Colectivo LGTBI, derecho a la igualdad y prohibición de discriminación: especialidades procesales. (2025). Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, 39, 144-169. https://doi.org/10.36151/TD.2025.135